Índice de la Experiencia del Cliente en Uruguay

Es un indicador del nivel de experiencia que vivencian los clientes al interactuar con empresas para la compra de productos o contratación de servicios.

Permite reflejar los estados de ánimo y satisfacción de los clientes en las diferentes etapas del proceso.

Es una herramienta que permite a las organizaciones comparar su desempeño con el índice de su rubro y establecer los caminos para mantenerse vigentes, a través de estrategias y acciones tendientes a mejorar las experiencias de los clientes y poder fidelizarlos a la marca.

El índice está compuesto por 6 subíndices que abarcan diferentes aspectos claves para determinación de la experiencia y son:

  • Producto
  • Atención
  • Local
  • Pago
  • Tiempos
  • Gratificación

Categorías y Rubros

El Índice se enfoca en 18 rubros o categorías pertenecientes a las tres ramas principales:

Bienes    -    Servicios     -    Transporte

Ediciones: 2016-2017-2018-2020-2022

INDEX 2022

 

El Índice de la Experiencia del cliente para el año 2022 se sitúa en 7,4, manteniéndose en un valor de experiencias positivas, aunque mostrando un camino aún por recorrer para la mejora de las mismas.

Los 6 subíndices que componen el Index muestran valores similares, destacándose Producto como el generador de experiencias más gratificantes y el pago como la menos gratificante.

Muebles es la categoría que presenta el mayor grado de experiencia gratificante, seguido de Medicina/cuidado personal y Vestimenta.

En Servicios, bancos/financieras, seguros, estaciones de servicio y atención en salud son las más destacadas.

El transporte particular es la única categoría de Transporte que se encuentra por encima del Index, seguida de taxis y transporte interdepartamental (esta última ha mejorado en el último período), mientras que el transporte en ómnibus presenta bajos niveles de gratificación.

Los valores del Index a lo largo de los años se han mantenido en niveles similares. 

En cuanto a sus principales componentes, Bienes se ha mantenido siempre por sobre el Index y Servicios en niveles similares al Index general a lo largo de los años.

Transporte se mantiene en niveles de menor gratificación, aunque se visualiza una mejora desde el año 2018, provocada por el transporte particular.